lunes, 6 de junio de 2016

El Calvario de las Segundas

Last Round, ¡fight!


Treinta grados celisius y el vapor de agua empapa tu ropa. Los fumadores catalizan su ansiedad con un buen cigarro, quienes no fumamos compartimos la preocupación inhalando el humo del tabaco. Los pasillos de la escuela estan silenciosos, en algunos rincones hay una pareja de enamorados o alguien resignado, o alguien que no se rinde, o alguien sin esperanza que no se rinde. Cada quién tiene una historia detrás. Unos nos enamoramos, otros pecaron de soberbia, otros quisieron ser superman, otros no quisieron y unos más simplemente no fue su semestre. Excusas al fin. El edificio estra tranquilo, los alumnos que rondamos no somos más que walkers  o zombies. 

Ya no hay provisiones en segundo piso, la tiendita de la honestidad ha cerrado por la baja demanda y los  robos. La KF también ha cerrado. Con la moral socavada, unos más, ottros menos, también vamos muriendo de hambre. Devoramos libros, notas, exámenes; poco importa a algunos si hace buena digestión, lo importante es aprobar el exámen extraordinario. ¿Saciarse? Nunca, no importa que tan inútil sea, al cabo que hay que aprenderlo todo... ¡Un momento! ¿Qué es todo? ¡lo que venga en exámenes pasados! ¡claro!... ¡y las notas!... ¿Libros? Es muy tarde... es muy tarde para aprender. Hay dos formas de pasar por esta facultad, sobrevivir o vivir. Para sobrevivir hay que pasar los exámenes, para vivir hay que aprender. ¿Se puede vivir y pasar los exámenes?


Sólo veo la luz por las mañanas y en la noche veo el sol escondiéndose. Me he perdido unos días bellos estos dias que la lluvia ha limpiado los cielos. Un cielo más azul que cielo cobija el bello sur de Monterrey, los cerros parecen árboles y no piedras. Tanto tiempo en la biblioteca podría hacerme olvidar que la vida esta en otra parte, o al menos no solamente en la biblioteca. Es difícil llevar todas las cosas de cada uno a la vez, pero es parte de madurar. ¿Es este un examen extraordinario o un extraordinario examen? ¿es este examen todas las cosas a la vez?

Las probabilidades estan en tu contra, ¡gracias genio! Algo aprendí con el Dr. Vinicio. Pero contrario a los análisis malthusianos, yo creo en el avance tecnológico, en la voluntad del ser humano y en que hay algo de fortuna en nuestras acciones. Sí, las probabilidades estan en contra de los estudiantes dadas las mismas circunstancias de otros exámenes... o que fueran eventos independientes, ¡pero no lo son! ¿Será sencillo? ¿será fácil? Tal vez no. ¿Que circunstancias estan en mis manos? ¿qué puedo cambiar para aumentar la probabilidad a mi favor? Se omitieron datos, información, hubo nerviosismo, derrotismo, paranoia, algunos se psicomatizaron. Soy un fiel creyente que la Facultad de Economía termina siendo difícil de lo normal por la sugestión: ¡Esta muy difícíl!, ¡nadie pasa!, ¡pocos se gradúan!, ¡fue injusto conmigo!... (Algo de lo que estoy pecando yo con este texto)

"Este es un lugar para seguir aprendiendo a aprender, aprendiendo economía"
 Algo así debería, pienso yo, ser el lema de la escuea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario